• Byron Guerra

2021: Volver a hacer turismo



Dada la gran afectación al sector turístico en nuestro país y a nivel mundial por la pandemia, como estudiantes de Turismo UDLA consideramos importante promover el turismo en nuestro país, principalmente el turismo de proximidad porque es una tendencia que marcará esta industria en el 2021.


Por ello, en la materia Comportamiento de Consumidor en el semestre 2021-10, tuvimos el reto de crear un proyecto que aporte con un granito de arena a la recuperación del turismo en Ecuador. El mismo estaba centrado en comunicar sobre nuevas tendencias turísticas y destinos para las mismas en Ecuador.


El proyecto nació de una lluvia de ideas en clase, entre las que se planteó realizar un corto que pueda ser publicado en redes sociales y subido a YouTube. Lo que buscábamos era que tenga mayor alcance en su difusión y sabíamos que un video podría ser mucho más accesible para el público.


Así, nació el cortometraje “2021: Volver a hacer turismo” que tiene la finalidad de promocionar lugares cercanos a la ciudad de Quito donde pueda realizarse turismo de naturaleza (tendencia 2021). Nuestro objetivo era informar sobre destinos cerca a la ciudad en los que es posible practicarlo, contribuyendo así contribuyan para la recuperación del sector turístico a nivel local.


Tomando en cuenta las tendencias 2021, realizamos una investigación y el turismo en espacios naturales resultó ser una de sus principales formas de practicar turismo que será de preferencia de las personas, precisamente porque se lo practica en espacios abiertos, sin aglomeraciones y que garantiza el distanciamiento social. Por ello, después de este análisis elegimos 3 destinos cerca de la capital: Lloa, Pasochoa y Yanacocha y nos dividimos quién visitaría cada destino, así como quién editaría el video y desarrollaría la introducción siguiendo un guión.


La visita a cada lugar tuvo el propósito de levantar información sobre el destino y grabar un video para después editar y crear el cortometraje. Ramiro visitó Pasochoa, Sebastián la reserva Yanacocha y yo (Mateo), Lloa. Rolan al encontrarse en Isla Floreana, tuvo a su cargo desarrollar la introducción y presentar resultados generales de la investigación sobre tendencias.


Como paso final se reunió la información y se la editó formando el cortometraje "2021: Volver a hacer turismo".


Este fue uno de los trabajos finales de nuestro semestre y demostró que siendo estudiantes de Turismo sí podemos apoyar a la recuperación de la industria. Además, con investigación entendimos que el Turismo se reinventa para resurgir en la nueva normalidad debido al COVID-19.


A continuación, presentamos nuestro corto. Esperamos que la información les sea útil para organizar su próximo viaje.


Autores:

Estudiantes Turismo UDLA: Mateo Galarraga, Rolan Mora, Ramiro Oña y estudiante de Turismo, Sebastián Endara.


Editores:

Verónica Román, Coordinadora de Turismo UDLA.

Byron Guerra, editor Blog Ecuador Inspira.



23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo