• Byron Guerra

Apoyar a la reactivación del turismo en tiempos de pandemia


Como Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA nos encontramos apoyando a la reactivación del turismo en nuestro país, a través de actividades de soporte en reservas y emprendimientos de la industria mediante las prácticas pre-profesionales que llevan a cabo nuestros estudiantes. Kelly Gallardo, estudiante de noveno semestre de nuestra carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera, realizó sus prácticas pre-profesionlaes en la Reserva Orquideológica del Pahuma y entregó un protocolo de bioseguridad a este sitio. Les invitamos a que lean esta reseña en palabras de nuestra estudiante.


Kelly Gallardo:


El 2020 y el COVID-19, nos han traído muchas sorpresas, nuevas normalidades y formas de vivir. Esta pandemia afectó fuertemente a la industria turística, paralizando todos los servicios. Actualmente el sector está recuperándose, tomando la situación como una oportunidad para la creación de nuevas experiencias.


Ha sido duro adaptarse a este nuevo modo de vida. Este encierro nos ha afectado porque

somos seres sociales, pero ahora debemos aprender a convivir con esta situación, tomando todas las medidas de bioseguridad para prevenir contagios. Es así, como se han reinventado los modelos de turismo convencionales en todo el mundo y en el Ecuador.


Este caso es el de la Reserva Orquideológica “El Pahuma”, ubicada en el km 43 vía Calacalí – La Independencia a una hora de Quito, para la que elaboramos un manual que recopila el protocolo de bioseguridad que recomienda la aplicación de medidas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Este manual lo planificamos y elaboramos de forma participativa, con los aportes de la operadora turística de aventura “Xtreme Adventure” y la tutoría, seguimiento y corrección del MSc. Roberto Herrera, docente de la Universidad de las Américas.


El manual del protocolo de bioseguridad incluye las recomendaciones para el personal, turistas y visitantes de la reserva previo a su ingreso y salida, así como para la realización de deportes de aventura como el canyoning, que es una de las actividades principales, que ofrece Xtreme Adventure en este sitio. Además, detalla el proceso de desinfección explicado por un experto, no solo de las áreas de la reserva y la limpieza y desinfección de equipos de canyoning, sino el correcto lavado y desinfección de manos, uso correcto de mascarilla, el distanciamiento y las nuevas medidas implementadas por esta operadora en todos sus servicios.


Durante las entrevistas, recabé información sobre los impactos de la pandemia, cómo se están reinventando y la grata experiencia que es trabajar en un constante contacto con la naturaleza, ya que la Reserva Orquideológica “El Pahuma” es parte de la zona del Corredor del Oso Andino y la Reserva de la Biósfera del Chocó.


En mi corta experiencia trabajando con la Reserva Orquideológica “El Pahuma”, mientras esta me ofrecía una vista espectacular, pude aplicar mis conocimientos y aportar a la reactivación de este encantador lugar desde el momento de la recolección de información. Me di cuenta de que el Ecuador tiene un sin fin de atractivos turísticos que no conocemos, que nos ofrecen bellos paisajes.


René Lima, propietario administrador de la reserva durante la entrevista, agradeció a la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA, por su aporte, investigación, acompañamiento y fortalecimiento del Manual de Protocolos de Bioseguridad para la Reserva Orquideológica “El Pahuma”. Actualmente, este documento está ayudando a poner en práctica un sistema adecuado de bioseguridad. Les comparto un mensaje final de René Lima a los visitantes: “que no tengan miedo, que salgan y disfruten con las medidas de bioseguridad”.


Mira estas fotos de nuestra alumna Kelly y el Club de Turismo de la UDLA:




Autor: Kelly Gallardo- Estudiante de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA

Editor: Verónica Román- Coordinadora de la Carrera de Turismo EHYT y Byron Guerra- periodista y community manager de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA

132 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo