• Byron Guerra

Chaupiestancia Winery: Aprende el mundo del vino a pocos minutos de Quito



Es común en películas ver sitios maravillosos en Francia, Italia, Chile o Argentina, donde las historias románticas o dramáticas se dan lugar en los viñedos. Estos sitios mágicos, donde podemos sentir esa pasión que tienen las personas que se dedican a la producción de vinos. Muchos sienten que es un arte y en una botella de vino hay muchas historias y anécdotas por detrás para llegar a lograr este emblemático producto.


Pocos conocemos que Ecuador también tiene viñedos, que puedes visitarlos y conocer este impactante y enriquecedor mundo de los vinos. Un emprendimiento vitivinícola que inició hace 20 años aproximadamente es Chaupiestancia Winery.


Ubicado en las afueras de la ciudad de Quito, exactamente en el Valle de Yaruquí, está Chaupiestancia Winery. Este viñedo cuenta con algo más de tres hectáreas y media de producción; y, se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar.


Cuenta con alrededor de 20 cepas entre tintas y blancas como Chardonnay, Cabernet Franc, Viognier, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Moscato, Semillon, Mourvèdre, Merlot, Sangiovese, Pinot Noir, Ruby Red, Barbera, Zinfandel, entre otras. Sin embargo, la cepa de mayor importancia y con la que han logrado mayores éxitos es la cepa Palomino, una cepa blanca de origen español, que es utilizada para elaborar el Jerez.


En Ecuador, por su clima y por la ubicación geográfica del valle de Yaruquí, es un verdadero reto cultivar viñedos, pues es necesario que exista una amplitud térmica marcada (días cálidos y noches frías, diferencia de 20° C por lo menos), como ocurre en países de cuatro estaciones.


Es interesante mencionar que de acuerdo al agrónomo de Chaupiestancia, una parra (planta de uva) empieza a producir a partir del 3er año de ser sembrada y su tiempo de producción es de aproximadamente 25 años. Sin embargo, después del año 12 su producción empieza a mermar y en ocasiones después de los 20 años de producción es reemplazada.


La vendimia (cosecha de uva) que ellos realizan, es una vez al año en el mes de junio dependiendo de la maduración de la fruta, un factor primordial para obtener una correcta fermentación alcohólica y poder llegar a los 13°a 14° alcohólicos.


Chaupiestancia Winery cuenta con tecnología en pequeña escala, para elaborar y controlar los procesos de vinificación; sin embargo, varios pasos como la vendimia y el transporte son manuales.


El agrónomo y enólogo de Chaupiestancia, el Sr. Carlos Vera, quien recibe la asesoría de enólogos chilenos, se enfoca en elaborar vinos con una fermentación a temperaturas bajas controladas (8°c) y más prolongadas, que permiten obtener vinos secos especialmente en los blancos.


Mientras que en los vinos tintos se realizan ensamblajes de cepas (mezclas de variedades de uvas) y para su envejecimiento utilizan barricas de roble francés, en donde, realizan la guarda en cavas (entre 6 y 18 meses) previamente al embotellado, dependiendo del vino que se desea obtener.


Chaupiestancia, actualmente, también se dedica al Enoturismo; es decir, tours para observar todos los procesos y personas que intervienen en los procesos de vinificación, desde los viñedos hasta el vino embotellado y finalmente terminar con una degustación de sus vinos, con un maridaje armonioso en las mismas instalaciones.


Cómo en la Escuela queremos educar a nuestros estudiantes con excelencia, en el Taller de Enología de la carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Universidad De Las Américas, visitamos este maravilloso lugar donde vivimos la experiencia. La #familiaEHYT visitó este maravilloso lugar y pudo enamorarse de este arte apasionante del mundo del vino.


Mira este video de Mario Avilés Jouve sobre Chaupiestancia y decídete:


Te dejamos galería de fotos de nuestra visita a este maravilloso lugar:




Autores:

Juan Manuel Alvarado Grijalva- Docente de la carrera de Hospitalidad y Hotelería de la UDLA.

Byron Guerra- periodista y Community Manager de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA


31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete 

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon