• Byron Guerra

Cinco recetas de la capital colonial

Actualizado: 16 de sep de 2020

Excelentes productos, buena sazón, recetas únicas y muchísimo por descubrir y saborear… ¡Quito es una delicia!


La hora del almuerzo es sagrada en la casa de un quiteño, y un plato no es suficiente. Si no comenzaste con una buena porción de sopa y luego con el “segundo” o plato principal (preferiblemente con arroz y papas) simplemente no has almorzado… Por más que hayas comido en una “hueca”, un puesto improvisado, un restaurante o una comida casera, los siguientes platos tradicionales seguramente van a surgir (y, sin duda, te dejarán con ganas de más).


Locro quiteño

El clásico locro quiteño tiene que estar dentro de tu lista culinaria. Una sopa espesa y simple, donde la papa es el ingrediente estrella y sin duda es uno de los platos favoritos de quiteños y extranjeros. Las rebanadas de aguacate y queso fresco que lo acompañan sólo hacen que el sabor sea mejor, una experiencia única. No te pierdas, recetas que pueden incluir habas, los autóctonos mellocos, acelga, chicharrón.


Si buscas algo especial de acá, pide un Yahuarlocro que es una sopa de papa con sangre de borrego, panza, librillo y otros ingredientes. ¡Es delicioso!


Higos con queso

Se remojan los higos en agua durante un día y se cocinan por 15 minutos hasta que están suaves y después se cocina azúcar morena en una olla hasta que se convierta en miel, añadiendo los higos hasta que la miel se espese. Encuéntralos en cafeterías, incluso panaderías, servidos con rodajas de queso fresco.




Cevichocho


Se licúan unos tomates en limón, se mezcla cilantro picado, tomates en cubo, tiras de cebolla, aceite (preferiblemente de oliva) y chochos con sal. Un clásico de los parques, ¡busca sus carretas!



Salsitas


Todos los platos quiteños vienen con una (o varias) salsas para acompañar. Te recomendamos agregar “agrio” (tomate, cebolla, jugo de naranja, vinagre y azúcar morena) para acompañar tus platos de cerdo, ¡o ají casero (en especial el hecho con maní) sobre todo lo demás!


Choclo y habas con queso


La simpleza, y delicia, de una mazorca de maíz, o habas hervidas, acompañadas con queso es un excelente (y nutritivo) aperitivo para acompañar un plato principal como el hornado, fritada, o cualquier otro plato típico.



Chulpi chocho


Un bocado delicioso, energizante y muy saludable: chochos y tostado (granos de maíz tostado en ajo) con un poco de sal.






Autor: Visit Quito- Quito Turismo https://visitquito.ec/descubre/choco-andino/

Editor: Byron Guerra- Periodista- Content Manager Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA

Gabriela Salas- Coordinadora Hospitalidad UDLA y Juan Manuel Alvarado- docente UDLA

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo