• María Augusta Ávila

Cinco representantes de la creatividad e innovación en el turismo del Ecuador

Actualizado: 21 abr

Las Naciones Unidas declaró el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de promover el pensamiento creativo multidisciplinar en búsqueda de un futuro sostenible.

¿Por qué esta fecha es importante en la industria de los viajes?

Un estudio realizado en el 2018 por la Universidad de Sídney concluyó que el turismo genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si bien esta industria ha apoyado al entendimiento de las culturas, al empoderamiento de las mujeres y el cuidado del medio ambiente, también ha impactado de manera negativa a nuestro planeta. Por eso, es necesario ser creativos e innovadores para eliminar, o al menos reducir, el impacto negativo generado por esta industria.

En Ecuador ya existen varias empresas promoviendo este cambio a través de propuestas innovadoras, creativas y entretenidas: Navel Expeditions: Esta compañía ofrece tours en scooters eléctricos para conocer la capital de una manera divertida, rápida, y más amigable con el medio ambiente y el tráfico de esta ciudad.

Mashpi Lodge: Su bici aérea es un bello homenaje a la creatividad e innovación, este sistema permite explorar de cerca el dosel del bosque nuboso. La bici no solo es silenciosa, fácil de usar y divertida, sino también evita la erosión de los suelos al caminar.


Waita Amazon Lodge: Sus expediciones en Stand Up (SUP) ofrecen una aventura única en el Cuyabeno, los visitantes viajan encima de una tabla de pies y remos dejando en el pasado la contaminación ambiental y sonora de un tour tradicional en lancha.

Kingue Adventure School: Esta escuela de aventura invita a conectar con la naturaleza y entenderla, a través de experiencias en destinos increíbles tales como Los Llanganates, El Cuyabeno, Rumiñahui, Pasochoa, etc. En las expediciones de Kingue Adventure School no solo se visita el lugar sino se aprende a cómo cuidar del mismo utilizando los principios de “Leave no trace” (no dejar rastro), un concepto nuevo en el país que de seguro está generando aventureros más conscientes de su impacto.

Galapagos AlterNATIVE : En un mundo en el que prima la comida rápida y "take outs”, esta DMC apuesta por un regreso a la comida lenta ofreciendo un “Slow Food Conscience Travel Experience” (Experiencia de Viaje de Comida Lenta).

El movimiento Slow Food busca la preservación de tradiciones locales, resaltando técnicas y herramientas de cocina antiguas tales como el horno de leña, ahumados, fermentos, entre otros, trayendo a la mesa ingredientes poco comunes, pero de la región, este proyecto educa a los viajeros en temas como el origen y procesos por los que atraviesan los alimentos para llegar a la mesa.


Este 21 de abril es un momento de resaltar y festejar cómo a través de la creatividad y la innovación se puede ofrecer un turismo (y un mundo) sostenible, con experiencias únicas y muy divertidas. Muchas empresas ya están contribuyendo a este cambio, ofreciendo un turismo creativo, innovador y sostenible; es el momento de que los visitantes muestren su apoyo a estas iniciativas.


Autora: María Augusta Ávila, Community Manager EHYT

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo