• Bruna Fornasier

Des-conéctate en Baños: La ciudad turística perfecta


Recién salidos del medio de la selva en Amazonia. Les cuento que el cambio fue grande.

Baños es un cantón de más o menos 20.000 habitantes y está “hecho para turistas” en mi opinión. Los alrededores tienen cascadas lindas y los paisajes son bellísimos, pero la ciudad en sí me pareció bien “turística”. Su principal enfoque es el turismo aventura, entonces si a ti te gusta, les recomiendo que se den una pasada por acá. ¡Porque lo vale!

Punto importante: Todos los lugares que fui son pet friendly, así que es un súper destino para llevar a su mascota.

Tip para los tours • Hay “La chiva” que es un bus con un valor más económico (2 USD el recorrido) que muchas veces tiene 30 personas, si necesitas hacer un viaje “on a budget” ¡Es una gran opción! Salen a las 10h30 de la mañana y a las 16/16h30 en la tarde.

Pero si quieres evitar personas y filas, recomiendo ir antes de esos horarios para evitar cruzar con todas estas personas.

Sobre el clima: De mayo a julio es invierno y época de lluvia. Entonces las cascadas están más fuertes, pero llueve algunos días seguidos y la visibilidad no es tan buena así que, si te toca 2,3 días nublados, no vas a disfrutar tanto de los miradores (Que son super bellos)

¿Qué hacer?

Cascada Manto de la novia


¡Me encantó! Hay la opción de hacer una caminata (50min. aprox.) para bajar y verla de cerca o cruzar el valle en una tarabita y mirarla de arriba. La caminata es un nivel mediano, ya que es bien empinada.


Sobre la tarabita, hice con Rodrigo de Tarabita Manto de la Novia y me encantó porque no hay nada alrededor y pasas literalmente arriba del Manto. No es aventura entonces creo que cualquier persona que no tenga miedo a las alturas puede hacerla.

Valor: 2 usd

Mega Adventure Park Río Blanco

Yugeny @yugeomx

Hay distintos parques, pero fui a ese y me encantó la atención. ¡Hay 3 actividades para distintos gustos, menos y más adventureros!


Puente con cristal: Un puente que tiene el piso de “cristal” donde puedes mirar hacia abajo | Puente tibetano: El mismo largo | Canopy

Valor: Puente con cristal 7 USD | Puente tibetana 15 USD | Canopy 10 USD

Circuitos: Canopy 1000m (ida y vuelta) – 15usd | Canopy + Puente con cristal – 15usd | Canopy + puente tibetano – 20usd | Puente tibetano + puente con cristal – 20usd

Yo hice las 3 actividades - 30 usd. Donde puedes caminar ida y vuelta en el puente con cristal y hacer canopy volviendo en el puente tibetano.

Pailón del diablo:


 ¡La vista y la potencia de la cascada en época de lluvia son simplemente increíbles! Hay dos caminatas que uno puede hacer dentro del complejo para disfrutar la vista, una más corta de aprox. 15 minutos y otra más larga de 35 minutos. La diferencia es el “lado” de la cascada que estará y que cerca del agua.


También hay la opción de hacer un tour de bike para llegar que parece bien bonito. Vas al Pailón, en torno de 15 km, siendo unos 80% bajada y plano y 20% subida. En la vuelta, vuelves con un camión trayéndote a ti y a tu bici.

Valor: 2 USD la entrada | El paseo en bici hay que chequear con las distintas operadoras.

Casa del Árbol


Cuando fui estaba bien vacío entonces estuvo tranquilo y pudimos disfrutar del columpio tranquilamente. ¡Bien bonita la vista! Cuando se queda muy lleno puede llegar hasta 1 h de fila. Así que es bueno tener atención en los horarios de las chivas y los fines de semana.

Valor: 1 USD

Mirador Fantasía de Volar


Las chivas no van ahí porque hay un camino estrecho que no creo que pasaría un bus.

Hay un columpio que da a la ciudad de Baños. Bien alto y que uno puede ver de la plaza principal. No lo hice, pero creo que vale muchísimo la vista. Poder ver toda la ciudad como una “maqueta” te da una sensación muy distinta.

Valor: Mirador: Free| Columpio: 10 usd

Manos de Dios


¡Me encantó! ¡Creo que la vista del columpio es la más bonita entre todos y la energía del lugar es muy buena! También hay las alas donde todos sacan fotos y la caminata del duende. Me encantó que ellos son “nuevos”, abrieron en diciembre, y son súper atenciosos. Cuando llegas te sirven un canelazo con o sin alcohol y ayuda a calentar (ya que por el viento y la altura – 2700 m ) hace más frío.

Valor: 2 USD

Vuelo del Cóndor – Ofrecen columpio de 20 y 30m y las manos de la Pacha Mama. Lo encontré demasiado turístico (¡Ops!) pero creo que les puede interesar.

Rafting, Canyonig, Kayak, Swing en el puente – Hay muchísimas actividades. No alcancé a hacer todas por el clima durante el tiempo que estuve, pero el rafting en el río Pastaza parece bien divertido y seguro, y saltar del puente en el swing también. ¿Qué les parece?

Valor: Swing – 20 usd | Rafting: 30usd

Guía – A mí siempre me gusta saber más de la región, por eso siempre contrato un guía para acompañarme. Antonio me llevó a todas las partes en los mejores horarios, en su proprio auto. Contacto – 0984969402 | Valor a conversar, pero en media una mañana o tarde tiene un costo entre 15 y 25usd.

El Refugio Spa


Aproveché algunos días de lluvia y feítos, para disfrutar una tarde para mí. Hice el sendero de la sanación + baño de vapor de hierbas en cajón + Masaje antiestrés con piedra caliente + Piscina polar.


¡Salí como nueva! Mis favoritos fueron el Sendero, donde tú caminas unos 25 minutos sin zapatos en distintos tipos de terreno y hay mensajes y “tareas” a hacer a lo largo. Me encantó. Nunca había hecho el baño de cajón así que fue una muy buena sorpresa. El equipo súper atencioso y el espacio simplemente maravilloso. Al final te regalan frutas con yogurt y tuve la suerte de comerlas con un arco iris bellísimo de fondo.


Hospedaje – Selina Baños


Su ubicación es perfecta para quienes gustan salir a conocer el pueblo. Está en el centro justo al lado de la iglesia, en la plaza principal.

Lo que más me encanta de Selina además de todo el staff, que es increíblemente amable, es que proporciona un turismo inclusivo. Puedes quedarte en una habitación compartida, en un dormitorio básico o más amplio. Puedes comer en el restaurante o cocinar en la cocina (muy bien equipada), hay internet caso necesites trabajar.

¡Con la pandemia abrieron distintos paquetes que pueden aportarte caso estés trabajando en la casa y quieras “cambiar de escenario"!

Actividades • Cada día tienen algo distinto. Desde talleres de pintura, salsa, yoga, noche de juegos y bus party. Es solo mirar lo que hace más sentido para ti y preguntar en la recepción por más informaciones.

Valor: Desde 8 USD en habitación con camas compartidas- hasta 100 USD.

Momento desconéctate - Necesito decir que tenía muchas expectativas con relación a Baños. Así siendo les digo: tener mucha expectativa no es bueno haha. Porque si es como te lo imaginabas solamente te quedas feliz y si es menos, te decepcionas. Aprendizaje: Viva el presente y no crees expectativas tanto con relación a personas, como con lugares. Mejor siempre ir disfrutando mientras vive. ¡Sin pensar mucho sobre lo que viene!

Nos vemos pronto.

Bru.


Autor: @des_conectate_ by @bruna_fornasier

Editor: Byron Guerra- Asistente de Gestión de medios Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA



36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo