• Bruna Fornasier

Des-conéctate en Imbabura: Más allá de Otavalo y el lago San Pablo


Confieso que cuando leí sobre todo lo que había en esta provincia me puse muy feliz. Encontramos una mezcla de actividades culturales junto con naturaleza y colores. ¡Lo amamos!


Habíamos planeado dar la vuelta en Cuicocha y subir el volcán Imbabura, pero… no siempre las cosas salen como quisieras. Justo el día en que iba a Otavalo me lastimé mi espalda y todo cambió. Les comento esto porque encontrarán actividades que me gustaría haber hecho, pero no pude. Aun así, las comparto con ustedes para que quienes no tengan una lesión en la espalda disfruten. Después me cuentan cómo les va.

Hospedaje: Hacienda Pinsaqui

¡Lo que más nos encantó de la hacienda, además del confort y belleza, fue su historia! (Les contamos un poco. Pero nada mejor que ir a conocer y sentirse adentro de la historia).

En 1790 era un taller textil (lanas de oveja) con 1000 tejedores e hilanderos locales.

En 1823 Simón Bolívar preparó la batalla de Ibarra en la Hacienda.

En 1836 fue firmado el tratado de paz y amistad entre Ecuador y Colombia.

En 1868 el terremoto de Ibarra afectó parte de la casa.

Desde 1888 pertenece a la familia Freile.

Además de eso cada habitación tiene un estilo propio, que te lleva a viajar por la historia. Unas con chimenea, otras con tamaño familiar, todas con una vista bella y una energía increíble. Pet friendly

Valor: Habitación matrimonial – 99 usd | Suite matrimonial - 130 usd | Habitación triple – 130 usd | Habitación cuádruple – 150 usd

Tip:

Valor por 2 personas/noche - Todas incluyen desayuno, impuestos y el cocktail de bienvenida, que es muy rico, con música local y una charla sobre la historia.

¡Vale muchísimo!

¿Qué hacer?

Cabalgatas, ciclismo de montaña, excursiones por la región y masaje.

Valor masaje: 45 usd | Duración 60 minutos

Valor cabalgata: 25 usd por persona | Duración aprox.: 2 horas - Por mi espalda no pude hacer cabalgata, pero muchos me dijeron que vale muchísimo la pena.

Es increíble ver como cada cantón de la provincia (Atuntaqui, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Urcuqui) tiene su diferenciador y es maravilloso ver que en ese espacio tan pequeño (4.614,6 km²) haya tanta diversidad. ¡Así que espero motivarles a conocer más de esa zona!

Cotacachi

Conocida por sus cueros, es de esos lugares pequeños que te sorprenden. Hay todos los tipos de tiendas, desde las más económicas hasta las más caras, con modelos de ropas y accesorios tradicionales y otros más innovadores. No compramos nada, pero hubo dos tiendas que nos encantaron: La Curtiembre y Happy Horse (ambas en la calle principal)

Ibarra - Es conocida como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas blancas con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del terremoto de 1868. También llamada "Ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Famosa por sus artesanías de madera hechas a mano y las esculturas de piedra.

Otavalo

Es llamada "Capital Intercultural del Ecuador" por su riqueza cultural e histórica, y por ser el lugar de origen del pueblo quichua de los otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica, llamado "La Plaza de Ponchos"

¿Qué visitar? Plaza de Ponchos | Antigua fabrica San Pedro | Cascada de Peguche



Urcuquï - Conocida por ser la ruta de las termas. Fuimos hasta el “Fondo”, en Cachimbiro, dentro del Cráter La Viuda. Con el terremoto en 1868 el cráter se abrió y se formó un “cañón” natural.


Santagua termas de Chachimbiro: son las primeras termas, o sea, las que reciben el agua directo del volcán. Tienen más de 50 ojos de agua desde 35 hasta 55 grados todos con la temperatura natural.

Infelizmente no teníamos tiempo de hospedarnos, pero alcanzamos a hacer un recorrido con Héctor, el encargado, y amamos saber más sobre la historia.

Además de las termas y todos sus beneficios, tienen un trabajo social para aportar a la economía local, desarrollo turístico, ambiental y de salud a las comunidades de su área de influencia (que son 9). También, ofrecen ozonoterapia, barro masaje y caminata a la naciente de Santagua.

Valor: Hay distintos paquetes desde full day hasta con habitación y tratamientos. Vale la pena mirar en su página web.

Pimampiro – No alcanzamos a ir, pero hay la Laguna Puruhanta y la Ruta del Vértigo. Sus ríos, valles y montañas son perfectos para practicar deportes extremos como rapel, canopy, rafting y mega columpio. ¡Queremos conocer!

Además de todo eso, hay muchas LAGUNAS EN ESA REGIÓN.

San Pablo | San Marcos- Otavalo



Puruhanta | Laguna negra – Pimampiro

Cuicocha | Piñán – Cotacachi



Mojanda – Otavalo


Yahuarcocha – Ibarra

Momento Des-conéctate: Muchas veces los planes no salen como lo esperamos. Eso pasa por distintas razones y muchas veces está fuera de nuestro control. Así que lo ideal es hacer nuestro mejor esfuerzo para adaptarnos.

“Si tu cuerpo te limita, no dejes que tu mente también lo haga”, Stephen Hawking.

Nos vemos en la próxima aventura.

Autor: @des_conectate_ by @bruna_fornasier

Editor: Byron Guerra- Asistente de Gestión de medios Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo