• Byron Guerra

Des-conectate en PAPALLACTA – Mucho más que termas

Empezamos nuestro “On the Road” y creo que la ansiedad y emoción de comenzar se notó en el camino a Papallacta. Nuestro auto, superpesado por toda nuestra “vida” adentro, subió lentamente. Pero esto fue lindo para disfrutar cada minuto. Tuvimos la suerte de llegar en un día despejado y solo en la ruta ya podíamos ver los cambios en el escenario, los distintos colores y, la más grande felicidad, ¡El Antisana!

La semana no fue diferente. Fuí a las famosas termas por primera vez (me desmayé 😊 pero todo muy bien). Realizamos caminatas, vimos lagunas, sentimos frío, viento y conocimos personas hermosas que hicieron de ese primer destino algo memorable.

Este sitio está a apenas a una hora de Quito. Está ubicada dentro de un complejo volcánico con más de 3 millones de años de actividad persistente.

Papallacta es conocida por sus termas y piscinas, pero esto ya muchos sabemos, el punto es que además de estos atractivos tiene mucho más que ofrecer. Sea un viaje solo, en pareja, familia o amigos, un día o 5 días, este destino reserva muchas sorpresas. Por ejemplo, Hospedajes rústicos en medio a la naturaleza, caminatas bellísimas muy diversas y de distintos niveles de dificultad, cascadas y miradores.

En esta entrada te muestro esos tesoros escondidos de este maravilloso lugar.

Laguna de Papallacta

Se encuentra a 3.180 m.s.n.m. en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Esta tiene un color oscuro y está rodeada de páramo (una vegetación andina). Está al lado de la vía principal que viene desde Quito, entonces en un día despejado, ya pueden maravillarse con su belleza bajando de la Virgen (unos 20 minutos en auto hasta llegar a este hito).

Esa laguna se formó por un represamiento del río Papallacta, provocado por la erupción del volcán Antisana en el siglo XVIII (Su última erupción, en 1802). Vale la pena pasar en su pequeño mirador para verla por completo y sacar fotos. Dato curioso: Es gratuito y petfriendly.

Laguna de Yucus

Mientras iba de mi hospedaje hasta la Virgen del Páramo, Marco (un chofer muy querido que era guía + chofer + buena onda) me llevó a esa laguna y me encantó. Hay caminatas alrededor y se puede acampar además de ser petfriendly.

Volcán Antisana


Tomada en la curva de la virgen del páramo.

Antisana es el cuarto volcán más alto de Ecuador con 5753 m. Está cercado de páramo y bosques andinos. Como espejo del volcán, está la laguna de la Mica de donde viene parte del agua de la ciudad de Quito. En la reserva nacen algunos ríos que van a alimentar los ríos Coca y Napo.

Para subir a su cumbre se necesita técnica ya que es una escalada, así que necesitas de guías, equipos específicos, buen físico y permisos especiales. Está en nuestros planes, pero esa vez no alcanzamos a subirlo.

Actividades: Paseo a caballo |Caminatas | Pesca deportiva | Fotografía | Observación de flora y fauna | Camping


Principales atractivos: Páramo de las Almohadillas y la Laguna La Mica. Al redor hay senderos de distintas dificultades


Por ser parte de las áreas protegidas Gubernamentales es gratuito, pero no puedes entrar con mascota.

Cascadas del duende

Un lugar no tan conocido y de fácil acceso. Se ingresa a un costado del río Chalpi Chico por un sendero de aproximadamente 800 metros donde se puede observar alrededor de 8 caídas de agua. El río que las forma se llama río Chalpi Chico. Dato curioso: Gratuito y casi sin personas durante la semana,

Termas

Papallacta – Balneario 9 usd/dia| Spa 23 usd/dia

Pantanal – 3 usd/dia y cuenta con 7 termas. Pet friendly.

Jamanco – 4 usd/dia cuenta con 4 piscinas.

Sachayacu – No hay opción de pasar el dia pero hay habitaciones entre 37-55 usd por persona por noche. Buena noticia: petfriendly.

Gastronomía local - Trucha

El valor varía, en el restaurante de las termas El Pantanal tiene un costo de 5 usd el plato: trucha, arroz, papa frita y una ensaladita.

Caminatas

En el Rancho del Cañón entrando por el complejo de Termas Papallacta hay una variedad de 5 caminatas con distintos enfoques, distancias y niveles de dificultad. Yo quería hacer una que se llama “Del Pailón” pero necesitaba una mínima cantidad de personas y por eso no la pude hacer.

Pero la idea es que pueda ver desde el pico más alto de 4.122 metros sobre el nivel del mar, los nevados Antisana, Cayambe, los cerros Chozas Longos, Antisanilla y el volcán Sumaco. Así que la trataré de hacer en otro momento. Valor: 15 usd/persona. Importante: No es necesario pagar el valor de las termas.

Ruta del Oso

Duración: 5-6 horas (Depende del físico)

Distancia: 8 km

Se empieza desde la virgen de Papallacta hasta las termas de Papallacta. Es una área protegida y se puede encontrar osos de anteojos. Es desde Antisana.

Hice una caminata sola con la Karu donde bajamos por la virgen y llegamos a las termas de Jamanco. Bien bonita y es por la vía antigua, entonces el sendero es bien marcado. Vas casi todo el camino al lado de las antenas entonces no hay como perderse.

Hospedajes:


Camping: Una propiedad privada de la familia de Luis, quien ayuda con las reservaciones y la entrada (ya que tiene que sacar la cerca caso tengas que entrar con el auto). Para visitarlo el contacto es Janine Pineida +593 95 999 5006. Una vista linda y tranquila.

Pero ojo que no hay infraestructura. Es solo tú en la naturaleza (a mí me encantó). Ellos también tienen un pequeño restaurante a unos 8 minutos en auto, entonces caso necesites comida, les puede pedir y ellos te entregan. (Choclo con queso, caldo de gallina, salchipapas y más )

Valor: 10 usd por persona/noche. Petfriendly

Termas: Nos quedamos en las termas El Pantanal, un hospedaje familiar y simple. Edison, quien nos recibió fue súper atento y siempre estaba a disposición. Top de la habitación: Ducha y wifi. Yo que soy friolenta estaba muy contenta con la temperatura caliente y Beno que necesitaba hacer reuniones por zoom agradecido por el internet (mejor que en nuestro antiguo departamento)

Valor: 25 usd por persona/noche. Incluye las termas y el desayuno. Pet friendly

Refugio Papallacta:



Son dos cabañas administradas por @refugios.ec y diseñadas por Javier Mera y su equipo de trabajo. Siempre superatentos, nos quedamos 1 noche en cada cabaña para conocer las dos. ¡Cada una con su charm, ambas bellísimas!


Javier, un arquitecto ecuatoriano especializado en Madera, en Finlandia, tiene un concepto muy similar al Desconectate. Su idea fue construir generando el menor impacto ambiental (huella de carbono negativa) usando materiales renovables. El resultado es un espacio estéticamente lindo, acogedor, práctico y funcional promoviendo un estilo de vida más sustentable y una escapada en el medio de la naturaleza.


Valor por persona entre semana: 32 usd/noche

Valor por persona fin de semana: 42 usd/noche Mis imperdibles:

  • Refugio Arrachay y Papallacta - Si desconéctate fuera una casa, sería esa Contacto: Javier Mera +593998249907

  • Caminata Ruta del Oso

  • Cabalgata a alguna laguna (Refugio Papallacta puede aportar con el contacto)

  • Guía - Javier Umaquinga: +593 99 935 2694 - valor 30usd

  • Choferes: Marco Manitio: +593 98 835 9317 | Jose Quisahuano: +5930984790698


Nuestro enfoque acá es mostrar Ecuador, pero siempre les quiero poner una pregunta porque creo que es dentro de la casa y de nuestra cabeza que empezamos nuestros viajes y desconexiones… Así que:

¿Alguna vez has dejado de hacer algo por miedo de no hacerlo bien o por miedo de lo que los otros iban a pensar?

¡Hasta próximo viernes! ¿Quieren saber dónde estamos? ¡Todos los días en los stories ponemos novedades!! @des_conectate_


Autor: @des_conectate_ by @bruna_fornasier

Editor: Byron Guerra- Content Manager Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo