• María Augusta Ávila

Diablos en Viernes Santo

Al sudeste de Quito existe una pequeña parroquia rural llamada Alangasí. Esta localidad de apenas 45 kilómetros cuadrados está llena de historia, cultura, y tradiciones, elementos que han llevado a que su Semana Santa sea declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador.



La celebración, que tiene más de un siglo, inicia con una misa de Viernes Santo. Cuando el padre que oficia la celebración anuncia la muerte de Cristo y que el mal se apoderó del mundo, un estruendo sacude el templo. ¡Son los diablos que invaden golpeando el piso con bastones y las espuelas que llevan en sus botas!

Los diablos festejan que el mal ganó saltando en chulla pata y haciendo piruetas desaforados, adueñándose del lugar (del mundo). A partir de ese momento los diablos se toman la parroquia hasta el Sábado de Gloria. Al atardecer inicia la procesión del Viacrucis por los distintos barrios de Alangasí, donde los diablos desfilan con dinero, guarro, y revistas pornográficas; tentando a los fieles y arrastrando a niños y jóvenes al camino del mal. En esta procesión también salen los ‘Alma Santa Negra’, que en su cabeza llevan un cono de aproximadamente 12 metros de altura y su túnica negra que representan el luto.

Otros personajes presentes en esta procesión son los Cucuruchos, Santos Varones, Apóstoles, Turbantes, y las imágenes religiosas a las cuales los creyentes van echando flores mientras cantan y oran, acompañados con grandes velas, bandas de pueblo, voladores, y fuegos pirotécnicos.



Los registros datan que esta tradición ya se llevaba a cabo en 1902 y las responsabilidades y funciones que cumple cada habitante de Alangasí son heredadas en la familia.

Alangasí hace una clara representación de cómo Cristo, que representa el bien, murió, y los diablos, que representan el mal, gobernaron hasta el Domingo de Resurrección; ese domingo, el pueblo de Alangasí ahorca frente a la iglesia a un muñeco de Satanás, festejando la resurrección de Cristo y el triunfo del bien.

Después de dos años de emergencia sanitaria vuelve esta hermosa tradición de Alangasí, en las redes sociales del GAD se puede revisar la agenda 2022 y formar parte de este curioso patrimonio inmaterial.


Autora: María Augusta Ávila, Community Manager EHYT


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo