• Byron Guerra

Ecuador & Galápagos “Surf Country”


Fotografía: Eddie Salazar

Parte 1.

Con ojos enfocados y con una gran sonrisa leía sobre como El Salvador apuesta por sus recursos y muestra al mundo un nuevo destino para los amantes del surf.

Su presidente Nayib Bukele ha dicho que “su estrategia nacional Surf City va a funcionar”. Para esto implantó proyectos de conectividad interesantes como la carretera a Surf City, miradores y otras acciones para mostrar las bellas playas de La Libertad.

Esta estrategia nacional tiene como meta la inversión extranjera, el interés en el uso del territorio, una mayor conectividad y mejorar la actividad económica en estas zonas. El Salvador tiene buenas playas de surf como muchos otros países en el mundo.

Ecuador es uno de esos lugares que puede aprovechar sus playas y enriquecer al surf. Casos exitosos como el del país centroamericano pueden ser aplicados en nuestra nación y apoyar a esta industria tan golpeada a nivel mundial.

¿Por qué existe tanta pasión por este deporte?

Millones de personas surfean en este planeta y muchos envían videos de paraísos con olas perfectas todos los días. ¿Cómo no ser fan? Soy oriundo de Bahía de Caráquez, Ecuador y tengo 43 años practicando surf. En la actualidad no he tenido tantas oportunidades para surfear, sin embargo, todos los días disfruto de ver por lo menos 3 videos de surf y soy activo en redes con varios grupos en este país.

Fotografía: Francisco Herrera

¿Por qué este deporte genera tantas pasiones?

Bueno, esta pasión inicia el primer día que dominas las leyes de Física (incluyendo Gravedad, Flotabilidad, Fuerza Neta, Equilibrio y Torque). No digo que tienes que ir 4 años a una universidad para dominar estas leyes, sino que el surf aparece con práctica, consistencia, entusiasmo y más. Sigue practicando lo vas a lograr.

Poder mirar en el horizonte las ondas que vienen hacia ti, escoger la tuya y surfearla es un arte. Tus ojos, tu cerebro y tu cuerpo han aprendido a juzgar los tiempos para que puedas atrapar esa ola y montarla.

Una vez que fijaste tu intención en la onda escogida, empiezas a remar duro hacia la playa y cuando te alcanza la ola sientes la aceleración a medida que la masa de agua te impulsa para que tú y tu tabla empaten su velocidad y trayectoria. Aquí es cuando las leyes hidrodinámicas permiten que la tabla empiece a deslizarse sola. Puedes estar ahí desde algunos segundos a hasta más de un minuto dependiendo la ola. Un disfrute completo.

Tu primera ola la recuerdas siempre.

Algo que también te cambia la percepción de este deporte, es el momento cuando la sincronización de nuestro ser con el océano es tal, que puedes “correr” debajo de la cresta de la ola cuando va rompiendo. Correr un tubo es un término utilizado por nosotros para describir la conducción bien dentro de la curva o barril de una ola rompiente perfecta. Para esto, las condiciones favorables son un buen tamaño de ola y viento terral, proveniente desde la tierra que pega contra el frente de la ola que llamamos Offshore.

Bajar la ola, virar y enfilarte con velocidad en la mitad de la pared, poner todo tu peso en la cola de la tabla, meter tu mano y brazo hasta el codo para que te frenes (especialmente en olas tubulares que son rápidas) y esperar a que la cresta te alcance y te sobrepase. De pronto, te quedas en una situación donde sientes que el tiempo y el universo se para.

Estando tantos metros dentro del túnel, si alguien te seguía sobre la onda, verán que desapareciste. Una vez pasa el trance debes buscar la salida colocando tu peso hacia delante. Creme lo mejor es ver un amigo que está contigo en el agua y que lo vio todo. Sencillo, pero con un solo requisito, ¡ojos bien abiertos!

El Recurso

Fotografía: Francisco Herrera

Ecuador tiene más de 450 Km de playas donde arriban las ondas del Pacífico. Especialmente desde diciembre hasta abril, en nuestra temporada verde, las condiciones hacen que las olas en algunos de los lugares sean de clase mundial.

Tenemos Beach Breaks y Point Breaks muy buenos. Los Beach Breaks son rompientes de playa y los Point Breaks son rompientes de puntas de rocas que permiten largas paredes formarse desde el inicio hasta el final. Como ejemplo tenemos una que se llama San Mateo que puedes correr hasta 800 metros.

Los sitios iconos de Beach Breaks para el Ecuador son San José (que se llama también el Puerto Cayo Pipeline), Olón, Las Tunas, Briceño y Canoa. En lo que son Point Breaks tenemos a San Mateo, Montañita, El Pelado, Mompiche y la Punta Bellaca entre otros. Desde las playas de Esmeraldas y Pedernales hasta General Villamil Playas existen olas para cualquier nivel de expertise de surfista.

Los fondos de playa perfectos para rompientes, los tenemos en el Ecuador. Y cuando digo que tenemos las ondas perfectas no estoy mintiendo, por ejemplo, las tormentas formadas por las masas de aire provenientes del Ártico producen olas gigantes generadas por vientos huracanados del Mar de Bering. Estas ondas en su trayectoria arriban a Hawái y después de 6 días llegan a las Islas Galápagos y un día después llegan a Ecuador continental.

Perfectas para todo amante del surf.

(Próximo escrito, es Parte 2: Ecuador & Galápagos “Surf Country”. El Mercado, producto y la Operación Turística). Publicado en revista Escafandra Magazine


Autor: Patricio Tamariz Dueñas- autor de revista Escafandra Magazine

Editor: Byron Guerra- periodista y asistente de gestión de medios EHYT UDLA



20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo