• Byron Guerra

Ecuador & Galápagos “Surf Country” – Parte 2


Fotografía: Francisco Herrera

Parte 2

El Mercado

En la Parte 1 de esta serie, describimos como las olas de gran tamaño generadas desde el Mar de Bering cerca del Ártico, llegaban hasta el Ecuador (de dic. a mar.).


Estas mismas ondas van bañando todos los perfiles costeros de muchas naciones que se ubican a las orillas del Océano Pacífico. Esto incluye a las olas generadas por las tormentas que vienen de las masas de aire frío desde la Antárctica (desde el otro polo).


Entonces hay olas en el hemisferio norte y hemisferio sur todo el año. Solo las condiciones de los vientos que ayudan a glasearlas y ponerlas perfectas cambian, según latitud y en coordinación de sus temporadas de lluvia.

Fotografía: Francisco Herrera

Otros océanos, como el Índico, producen olas para una increíble gama de puntos de surf, por ejemplo, Indonesia un destino popular.


El Océano Atlántico que genera las olas para Europa, África, Sudamérica y Norteamérica completan los escenarios diarios para el disfrute de este deporte, que también influye en un estilo de vida especial de los surfistas de todas partes del mundo.


Aunque de los 195 países del mundo, 48 son naciones sin acceso directo al océano o al mar, existen millones de surfistas en el planeta conformando nichos y tribus especializados en este deporte.


Para conocer el mercado debemos comprender las aspiraciones de un surfista, especialmente sus preferencias, atributos y lo que busca en el destino de olas de su preferencia. Debemos ingresar a su “mindset”, es decir, cómo está programada su mentalidad.


A un surfista uno de los elementos que lo motiva es “la exploración de nuevos destinos de surf”.


Puedo decir que lo que crea este mindset, es un toque de una cuerda especial en su espíritu (soul). Pero lo más relevante son las experiencias de las situaciones generadoras de adrenalina que el surfista sabe que lo dejarán sin aliento, especialmente si coincide su viaje con el arribo de un gran oleaje (swell) y buenas condiciones de viento offshore.


Los surfistas atesoramos cosas y experiencias que tocan esa cuerda especial en nuestro espíritu que consiste en un estilo de vida soñado.


Veamos una interesante tendencia…


Los surfistas de la costa Atlántica de Estados Unidos, sueñan con viajar y correr las olas más grandes de la costa del Pacífico de su país.


Además, dominando eso, quieren algún día viajar a Hawái y a Indonesia. Así mismo, los surfistas de Brasil quieren venir al Pacífico de Ecuador, Perú y Chile, y uno de sus sueños también es correr las Islas Galápagos.

Fotografía: Sarah Lee

Pero meta de muchos, también incluye, correr Australia, Marruecos, Portugal y un sueño para mi, es ir a Skeleton Bay en Namibia en la costa occidental de África!

Según la revista digital SurferToday, fuentes bien establecidas y confiables como la International Surfing Association ISA, la Asociación de Fabricantes de la Industria del Surf (SIMA) y Surfing Australia, calculan la población mundial de surf entre 17 a 35 millones de personas.


También indican que cifras estimadas por algunos países son para:

  • Estados Unidos: 2.8 millones de surfistas

  • Australia: 1.7 millones de surfistas

  • Reino Unido: 500,000 surfistas

  • Francia: 450,000 surfistas

  • España: 300,000 surfistas

  • Portugal: 200,000 surfistas

  • Nueva Zelanda: 145,000 surfistas

  • Canadá: 2,000 surfistas

Adicionalmente, con más de 6.400 kilómetros de perfil costero, Brasil en este momento es una potencia mundial en el deporte, especialmente en el circuito mundial de profesionales de surf, con 8 competidores en el top 20 del ranking del planeta. Se calcula más de 1 millón de surfistas que corren ondas del Atlántico en las playas de la tierra de la Samba.


En el año 2016, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford concluyó que el Surf aporta aproximadamente US$ 50.000 millones a la actividad económica mundial cada año.


Adicionalmente, un estudio realizado por el Surfrider Foundation muestra que los hallazgos de la investigación contradicen fuertemente el estereotipo histórico de los surfistas como un grupo marginal de usuarios costeros sin educación y desempleados.


Los surfistas de nuestra muestra [de EE.UU.] de más de 5.360 encuestados son ávidos atletas de unos 30 años que están muy bien empleados y bien pagados.


Este resultado no es sorprendente porque el equipo de surf es caro y el costo de vida a lo largo de las áreas costeras donde el surf es popular tiende a ser alto (Surfrider Foundation, 2011).


El potencial del turismo de surf es muy prometedor para el Ecuador. En 1997, empezamos a operar el turismo de surf para Ecuador y Galápagos cuando establecí una sociedad de trabajo con Carol Holland, la madre de Todd Holland surfista profesional.

Fotografía: Tortuga Man

Todd fue un excelente surfista y que por muchos años estuvo en el top 10 del ranking mundial. Carol tenía su Agencia de Viajes/Mayorista Surf Express y fue unas de las pioneras de la industria de viajes de surf en Estados Unidos. Carol fue condecorada por el presidente de Costa Rica por la cantidad de surfistas que su mayorista de surf llevó a ese país.


También, ayudó a organizar el primer campeonato internacional de surf en ese país que fue transmitido por ESPN. Fue amiga y tuvo grandes experiencias trabajando con Peter Townend (PT), Pat and Ian Cairns y otros famosos en la era de Shaun Tomson y Mark Foo.

Cuando su hijo Todd empezó a convertirse en profesional, ella decidió entrar a una escuela de agencia de viajes para aprender sobre este negocio.

La han acuñado como la Madrina de los Viajes de Surf y su oficina estaba ubicada en la zona de playas de Cocoa Beach (allí se encuentra Cabo Cañaveral y el famoso Ron Jon Surf Shop).


Cocoa Beach siendo la Meca del surf de la costa Atlántica de EE.UU., aquí es donde Carol vivió y empezó su negocio. De estas playas nace y surge el surfista profesional más grande de todos los tiempos, Kelly Slater (ganador once veces del campeonato del mundo).


Durante el 2017, el país Tico fue visitado aproximadamente por 600.000 surfistas, entre medios, avanzados y profesionales. Este perfil de visitantes, en promedio, se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan un aproximado de 122 dólares por día” (ICT, 2019).


Con toda esta información vemos que hay un mercado pujante que Ecuador debe atraer para convertirse en este nuevo destino deseado por surfistas.


Publicado en revista Escafandra Magazine


Autor: Patricio Tamariz Dueñas- autor de revista Escafandra Magazine

Editor: Byron Guerra- periodista y asistente de gestión de medios EHYT UDLA

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo