• Byron Guerra

Des-conéctate en El Chaco, Valle de Quijos, Santa Rosa ¿Conoces?


¿Conoces lugares donde sientes una energía distinta? Esa fue nuestra experiencia al viajar a estos sitios y en especial visitar la pequeña ciudad de Borjas. Apenas llegamos nos recibió una callecita tierna, personas amables y el sonido del río a nuestro lado. Son apenas dos semanas de Desconectate on the Road y empezamos a percibir la cantidad de secretos y tesoros escondidos que Ecuador nos reserva. Eso nos da muchas más ganas de compartir con todos ustedes esos lugares, personas y, principalmente, esa energía.


Les mostramos lo que pueden encontrar:

Hospedaje:

Cabañas Tres Ríos:

Alfredo Meneces, ecuatoriano enamorado del rafting, kayak y del río en general,  es el dueño de ese espacio compuesto por 5 cabañas (10 habitaciones). Fuimos muy bien recibidos por Miller, Mariana y Puentes. Con una ubicación perfecta al lado del río, tiene una vista bellísima, un sonido perfecto para meditar, ducha caliente, buena internet y camas cómodas. ¡Súper recomendado! Nosotros no teníamos alimentación incluida, pero ellos también te dan esa opción caso sea de tu interés.

Valor 35 usd por persona/noche (con desayuno incluido)

Actividades: Caminatas, paseos en bicicleta y rafting son las más pedidas, pero si tiene algo en mente, harán el posible para ayudarte.

Valor del rafting: 50 por persona (incluye almuerzo)

**Pet friendly

¿Qué hacer?

Cascada del Río Malo

Antes de nuestra llegada, esa fue una de las cascadas que vi en internet y pensé: necesitamos ir a ese lugar. ¡Al llegar nos enamoramos! Fuimos 3 veces durante la semana y cada una de las visitas fueron distintas. Todo gracias a los cambios de clima (si llovió o no). Una cascada de 60 m y de fácil acceso, a menos de 10 minutos del parqueadero. Apta para toda la familia.

Valor: 1 usd por persona

Cascada del Río Loco

En época seca la caminata dura cerca de 30 min. En nuestro caso duró 1h30 porque es época de lluvia y el sendero no estaba bien marcado. Nos encontramos con varios derrumbes de árboles y, además, la corriente del rio estuvo fuerte cuando tuvimos que cruzarlo. Sería bueno que tomen en cuenta el clima antes de visitar el sitio, pero amamos la experiencia. Lo que sí les aseguro fue toda una aventura principalmente con la Karu que tiene miedo al agua (creo que ahora ya se le pasó).

En la temporada seca (sep-marzo) es una caminata mediana, pero que se puede hacer en familia. En época lluviosa yo solo recomiendo la actividad a personas con buen estado físico y sin miedo de mojarse, resbalarse o gatear (literalmente).

Rafting

¡Para quienes aman los ríos, el contacto con el agua, paseos entre amigos o en familia esta actividad es recomendadísima! Con distintos niveles de dificultad, este paseo nos permitió ver toda la belleza del lugar. Observamos cañones, parques naturales y agua limpísima. Es imposible no terminar el día más unido con tus acompañantes de lo que empezaste. Al final, todos somos un equipo.

Valor: 50 usd por persona (incluye almuerzo)

Conociendo personas y emprendimientos increíbles:

El Paraíso del Arriero

Tuvimos mucha suerte que justo al llegar a este restaurante estaban haciendo un concurso con 5 equipos formados por mujeres locales para recrear ese plato que era tan tradicional cuando las personas todavía iban de una ciudad a otra en caballo y tenían que llevar sus comidas para días. Plato compuesto por: Fritada, tostado, chicharrón, empanaditas, roscas, tortillas de zanahoria, mellocos, habas, queso, carne ahumada.

¡Luego habrá un post contando todo sobre esa experiencia en A Comer! Quédense atentos.

Contactos: Margoth Obando 0989430395|Janet Jiménez 0994905856

Valor: 8usd plato individual

Ubicación: Barrio central diagonal a la Plaza de Toros

Hongos de Sumaco

De verdad, creemos que para cualquier persona que le gusta el hongo ostra, champiñones, mushroom en general o la tierra, ¡esta es una parada obligatoria!

¡Ver los distintos tipos de hongos, sus colores y su producción (increíblemente sustentable) vale muchísimo!

Los dueños de ese emprendimiento familiar, Pedro y Consuelo, son muy amables y expertos en el asunto. El espacio en su casa donde cultivan los hongos es pequeño, (en torno de 64 m2) pero tiene capacidad para producir 18.000 libras de hongos.

Pronto tendremos un post específico sobre ellos porque sabemos que es un sitio valioso y poco visitado.

Contactos- Pedro 0998281400 | Consuelo 0982341641 WhatsApp

Valores para compra: Hongos blanco y gris: 3 usd/ libra | Rosado 5 usd/libra

Ubicación: Barrio los sauces con roque santa rosa

Café Cascabel - Finca La Josefina Estate

Antes que nada necesito decir: a mí no me gusta el café ( soy una persona rara) pero creo que vale muchísimo la pena para los amantes del café y de los "no amantes" como yo.

Este lugar les permitirá entender todo el proceso, la diferencia entre los cafés y entender lo que consumes. Además, conocer ese lugar, esa familia y el trabajo lindísimo que hacen es imperdible. Están en el top 10 de café en Taza de Oro en Ecuador.

Duración: Aproximadamente 2 horas

Valor: Visita 10 usd | Con degustación 15 usd


Prepárense que viene un post exclusivo sobre ellos en nuestra sección A Comer

Orquidiario Los Angeles

También un emprendimiento familiar, Maritza comparte su amor por las plantas en su terreno. Son 250 especies de orquídeas y distintas variedades de plantas ornamentales. ¡No es un lugar gigante o con una infraestructura de un orquidiario comercial que muchas veces visitamos, pero la belleza y el amor del lugar son claros para todos! ¡Yo que amo cactus, orquídeas y suculentas, me quedé loca!

Contacto: Maritza 0992198540

Ubicación: Barrio los sauces con roque santa rosa

Valor: 2 usd

Lacteos del Valle

Cuando llegamos ya era tarde y no alcanzamos conocer la planta y el proceso, pero me parece interesante para los amantes de lácteos. Yo evito comer derivados de animales, pero nos ofrecieron un helado hecho allá, proceso natural sin conservantes o aditivos y de verdad, uno de los mejores helados de crema de mi vida. ¡Lo amé! PS: Valor – 0,50 usd

Tip importante: Hongos Sumaco, Orquidiario de Los Angeles y Lacteos del Valle están al lado uno del otro. Así que se puede hacer en 2 horas el recorrido.

Momento des-conéctate: ¿Qué te inspira? ¿Acá hablamos sobre Ecuador y esperamos que te inspire de alguna forma, pero ya paraste para pensar cuál es la chispa que te mueve? ¿Qué te hace ser cada vez tu mejor versión?

¡Hasta la próxima!

Abrazos,

Bru

Autor: @des_conectate_ by @bruna_fornasier

Editor: Byron Guerra- Content Manager Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA

85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo