• Byron Guerra

El renacimiento del chocolate ecuatoriano

Actualizado: 25 de ago de 2020

Pacari es la marca que posicionó al chocolate ecuatoriano entre los mejores del mundo, confirmando que, al producir y transformar el “cacao fino de aroma” en su lugar de origen, el resultado es virtuoso: felicidad para todos.


Con más de 300 reconocimientos por su extraordinaria calidad, y presencia en más de 40 mercados a nivel global, Pacari transformó la forma de vivir el chocolate, empezando desde casa. A través del modelo de comercio directo de Pacari, la brecha entre producción y mercado se acorta dramáticamente, triplicando los ingresos de los 3500 agricultores locales de pequeña escala que hoy saborean la gloria de su producto.

No es casual que la propuesta de Pacari haya nacido en Ecuador, país al noroeste de Sudamérica, que se destaca entre los más megadiversos del planeta, por su excepcional diversidad biológica.


A través del movimiento “Del Árbol a la Barra” que incentiva Pacari se ha cristalizado un sistema que favorece a la conservación y reflorecimiento del 2,5 por ciento del banco genético del mejor cacao mundial, generando un círculo virtuoso entre el campo y el mercado, con múltiples beneficios para toda la cadena.


Un caso de éxito que reconoce a todos

En 2017 Pacari fue reconocida como ‘B Corp Best for the World’ (‘Mejores Empresas B para el Mundo’) por la fundación B Lab. Con esta certificación, la marca se ubicó dentro del Top 10 de Mejores Empresas B para el Mundo, por su compromiso como agente de cambio.




  • Las fincas de los proveedores de cacao orgánico de Pacari están certificadas por “USDA Organic” y la Regulación Orgánica 2092/91 de la Unión Europea.

  • Es la única compañía chocolatera que cuenta con el sello Demeter Biodynamic Certification, el cual acredita que las fincas de producción de materia prima mantienen un ecosistema auto regenerativo, libre de químicos, pesticidas y fertilizantes; con un balance ecológico entre animales, suelo, plantas y humanos.

  • Pacari incorpora múltiples productos agrícolas, incentivando nuevos modelos de producción orgánica sostenible en comunidades de la sierra, costa y Amazonía ecuatoriana. Al incorporar frutos silvestres y nativos de los Andes, como el mortiño o la uvilla, más de 100 mujeres se sumaron a una actividad productiva que abarca desde el cultivo y recolección hasta el secado de los frutos.

  • El caso de Pacari también fue motivo de estudio de prestigiosas universidades como Harvard. Ahora forma parte del repositorio Harvard Business School en Estados Unidos.

  • Cadenas de televisión como la BBC, CNN y Globo TV han relatado la exitosa historia de la marca y medios de talla internacional, como el New York Times, El País de España, National Geographic, The Guardian, Forbes, entre otros, han conocido el proceso de fabricación de los chocolates, elevando su reconocimiento a nivel internacional.

  • Además, sus fundadores han sido reconocidos por su liderazgo en la gestión de un modelo de negocio innovador. En 2013 Santiago Peralta fue nombrado “Mejor Chocolatero del Mundo” por la Asociación del Chocolate Fino, reconocimiento otorgado por primera vez a un latinoamericano y en 2014, Carla Barbotó fue nombrada Mujer del Año por la Revista ecuatoriana Hogar.

  • La alianza WWF – Pacari, que trabaja por la conservación del medioambiente y las especies en Ecuador, fue reconocida como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y dentro de la categoría Bosques y Flora ocupa el puesto 47.

  • Debido al aumento creciente de basura en el mundo y en el Ecuador, Pacari se encuentra en una transición hacia los empaques biodegradables, implementando un sistema, a través de procesos simples de compostaje. Toda la producción de las populares barras de 50g se realiza con envoltorios biodegradables elaborados a base de celulosa vegetal, que reemplaza el 100% del plástico. Este material natural tiene la propiedad de desintegrarse e


n 180 días, sin contaminar el medioambiente, lo cual representa un logro ya que en otras condiciones el plástico demora 500 años en degradarse.


Puro, saludable y delicioso



Con Pacari se reinventa un nuevo tipo de chocolate, puro y desbordante en notas de sabor y aroma, relatando las múltiples variaciones del exuberante territorio cacaotero ecuatoriano. Los más exigentes paladares no dejan de sorprenderse al catar esta exquisitez, que además sería una de las pocas delicias altamente recomendadas como hábito saludable.

  • Sin lácteos, gluten ni azúcar refinada, y con una alta concentración de cacao

  • Empleo de ingredientes 100% orgánicos y libres de agroquímicos, Pacari ha logrado ofrecer una golosina saludable.

  • Su composición rica en polifenoles y flavonoides, potentes antioxidantes, proporcionan felicidad y bienestar a quienes lo consumen con frecuencia, como a quienes participan de todo el proceso.

Materias primas con excepcionales atributos motivan un incansable proceso de innovación de Pacari, que actualmente abarca una gama de cien productos distintos. Pacari se conoce especialmente por su inmensa variedad de barras de chocolate puro, pero además la marca ofrece productos que incluyen su línea profesional, super-alimentos, y Snacks a base de chocolate, cereales para el desayuno y frutos secos cubiertos de chocolate

Son numerosas las figuras de la alta gastronomía mundial gratamente complacidas al emplear Pacari en sus recetas:

  • En 2013, el repostero Paul Young obtuvo dos reconocimientos de oro en los International Chocolate Awards por sus trufas elaboradas con chocolate Pacari Raw 70% y Pacari Raw 85%.

  • Carolina Sánchez, chef ecuatoriana premiada con una estrella Michelin utiliza chocolate Pacari como uno de sus ingredientes principales

  • Paco Pérez, uno de los expertos culinarios más importantes de España y Martín Berasategui, el cocinero más reconocido del territorio español con un total de diez estrellas Michelin, utilizan a Pacari como un ingrediente muy apreciado en su cocina.

En 2008, Pacari empezó a exportar y actualmente sus chocolates están presentes en más de 40 mercados alrededor del mundo, entre ellos: Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Emiratos Árabes, Rusia, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Sudáfrica, Holanda, entre otros.


En Ecuador, se encuentran disponibles en supermercados, autoservicios y delicatessen de todo el país y en su tienda oficial “Casa de Experiencias Pacari”, ubicada en Quito en el sector de La Floresta, lugar que se ha convertido en el epicentro de la cultura del chocolate donde se puede vivir el chocolate con los cinco sentidos.


MIra estos videos y enamórate del chocolate ecuatoriano:


Autor: Pacari Ecuador- https://www.instagram.com/pacari_chocolate/

Editor: Byron Guerra- Periodista- Content Manager Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo