• María Augusta Ávila

El Valle de los Chillos: Historia, naturaleza y gastronomía

Al sur oriente de la ciudad de Quito, refugiado en los cantones de Quito y Rumiñahui, se encuentra un valle cuyo nombre hace honor al maíz chillo, una especie de maíz con más 6,000 años de existencia que era utilizado en la preparación de la fanesca precolombina.


El Valle de los Chillos tiene tanta riqueza en su nombre como en su patrimonio, naturaleza y gastronomía.




Haciendas Históricas


Este Valle cuenta a través de sus antiguas haciendas las legendarias memorias y acontecimientos heroicos del país. La Hacienda Chillo Compañía, ubicada en Selva Alegre, es el sitio donde se gestó el primer Grito de la Independencia una noche de navidad en 1808.


En Conocoto se encuentra el Palacio del Deán (actual Mansión del Dean) sitio de retiro de la marquesa de Solanda y su esposo, el héroe Antonio José de Sucre.


La Hacienda Chillo Jijón, en Amaguaña, que funcionó como uno de los más grandes y antiguos obrajes de la región Andina durante la colonia.


Varias de estas haciendas abren sus puertas al público para eventos, alojamiento, y espacios de recreación.


Aventura


El Valle de los chillos está rodeado por varios volcanes, nevados, y montañas, que junto con su clima primaveral hacen de estas tierras el escenario de increíbles aventuras.


Existen cascadas y complejos naturales como el Molinuco, Cóndor Machai, Vilatuña, Rumibosque y Padre Urco, que ofrecen caminatas, canyoning, sitios de picnic, camping, cable carts y bloques de escalada en roca.


Además, los Chillos ha sido bendecido con aguas termales y tiene complejos abiertos al público en los sectores de El Tingo, La Merced e Ilaló.


Para los amantes del deporte existen varios senderos para hacer cumbre en los volcanes Ilaló y Pasochoa. En cuanto al ciclismo, las eco-rutas en Cotogchoa, La Avenida de los Volcanes, Aloag-Uyumbicho-Amaguaña son una gran opción; y para los amantes del enduro Santa Rita Andes Bike Park es un imperdible.


Gastronomía


Es inevitable mencionar al tradicional hornado de Sangolquí, pero también existe un plato muy tradicional y un tanto curioso para los extranjeros, los famosos cuyes de Selva Alegre, caminando por este barrio se encuentran las mejores huecas de este peculiar plato.


Como su nombre indica, Los Chillos es el representante oficial del maíz, en el 2019 ¨El Maíz y sus manifestaciones del Cantón Rumiñahui” ingresaron a la lista de Patrimonio Cultural del Ecuador.


Este hermoso Valle ubicado a algunos minutos de Quito es un destino de fin de semana para los habitantes de la capital. Su clima, naturaleza, y gastronomía, hacen de este Valle el sitio perfecto para disfrutar entre familia o amigos.


Autora: María Augusta Ávila, Community Manager EHYT.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo