• Byron Guerra

La Ruta del Spondylus: Un recorrido de ensueño


La ruta de la Spondylus también conocida como la Ruta del Sol, es uno de los recorridos más visitados por turistas nacionales y extranjeros en nuestro país. A lo largo de esta rutado existen diversoss atractivos turísticos como sus extensas playas, biodiversidad, comunidades, museos de sitio, variados ecosistemas y dos de las áreas protegidas más visitadas en el Ecuador, como es el caso del Parque Nacional Machalilla en Manabí y la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla en Santa Elena. Es de esos viajes que sí tienes tiempo y lo organizas bien, puede entregarte una de las mejores experiencias de toda tu vida.


Es recomendable una visita de al menos 5 días para poder apreciar los atractivos turísticos a lo largo de esta ruta, siendo los más frecuentados la Isla de la Plata, playa de Los Frailes y otras playas de las provincias de Manabí y Santa Elena, Museo de Valdivia, la Chocolatera y la comuna de Agua Blanca, donde existe una piscina de agua sulfatada como parte de este proyecto de turismo comunitario. Cómo es lógico, debido al gran atractivo e importancia de esta ruta, como Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA organizamos la gira Costa, para que nuestros estudiantes descubran lo bello de esta región del Ecuador y se preparen para esta hermosa profesión: Turismo.



El recorrido lo empezamos en Quito con mucho entusiasmo por la expectativa de lo que nos deparaba en el itinerario. El contraste de los paisajes de la avenida de Los Volcanes y la costa ecuatoriana, donde la transición de ecosistemas permite maravillarnos con la riqueza de nuestro país, fue el inicio de una de las tantas inolvidables experiencias de este viaje.


Nuestra primera parada fue la Comunidad Tolón Pelé en la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas; allí nos recibió Albertina Calazacón, lidereza de esta comunidad, donde además de conocer sobre este proyecto desayunamos lo típico de la zona. Continuando con nuestro recorrido, llegamos a la Hostería El Señor de los Caballos en Vinces, para aprender sobre el proceso de producción del cacao (Ecuador es uno de los principales tres exportadores de este producto a nivel mundial).


Así, nuestra aventura continuó a lo largo de todo en recorrido durante los 5 días que duró esta gira. Visitamos Guayaquil (la Perla del Pacífico), Isla Santay, Salinas, Los Frailes (les recomiendo subir al mirador), Montecristi (donde de confeccionan los famosos sombreros de paja toquilla), Playa Murciélago en Manta, entre otros. Incluso nuestros estudiantes pudieron ver a un grupo de delfines que se dejaron fotografiar por todos los visitantes en Puerto el Morro.




Para cerrar con broche de oro, al final de nuestro viaje visitamos la Dulcería Los Almendros

en Rocafuerte (Manabí), donde pudimos degustar los dulces más ricos del Ecuador de todos los colores y sabores, apreciando su proceso de elaboración tradicional. “Estas son las experiencias que vale la pena vivir”, fueron las palabras de algunos de nuestros estudiantes cuando nuestra gira llegaba a su final.


Así que, les invitamos a nuestros lectores a también subirse en su automóvil con sus amigos, familia, conocidos, pareja… para que recorran esta maravillosa ruta, que sin lugar a dudas es de los viajes más inolvidables para conocer y descubrir Ecuador.


La Escuela De Hospitalidad y turismo:


En la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas a través de las giras académicas con los estudiantes, recorremos la ruta de la Spondylus con la finalidad de visitar los atractivos turísticos naturales y culturales potenciales. Además, promovemos la realización de prácticas en los principales prestadores de servicios de hospitalidad y turismo de la ruta. Nuestro objetivo es proveerles de conocimientos in situ sobre la operación y los actores estratégicos de la misma, a fin de que puedan generar en los productos turísticos una mejor gestión de la experiencia de la demanda de la ruta.


Mira este video sobre la Ruta del Sol de Roberto Ochoa:



Te dejamos esta galería de fotos de nuestra experiencia:




Autores:

Roberto Herrera- Docente Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA

Byron Guerra- Periodista/ Community manager Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA

Verónica Román- Coordinadora de la carrera de Turismo UDLA

64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo