• Byron Guerra

Las cascadas de El Pahuma: Una experiencia llena de agua y adrenalina


¿No te ha pasado que mientras estás planeando tu próximo viaje sientes que no es suficiente con llegar a una reserva, conocer sitios maravillosos, caminar y comer bien? A veces, queremos adrenalina y nuevas experiencias. Es ahí donde Xtreme Adventure y la Reserva de El Pahuma pueden ser tu mejor elección. No muchos conocen que la otra cara de Quito es una biósfera mundial conocida como el Chocó Andino y justo en este lugar está nuestro sitio de aventuras.


Estos cientos de hectáreas de bosque nublado nos entregan una gran biodiversidad como un regalo de la naturaleza. No sólo puedes recorrer sus intrincados senderos, también puedes realizar Canyoning (rapel) en las cascadas de única esta reserva. El Pahuma está ubicado en el km 43 vía Calacalí- La Independencia (Nono) y, definitivamente, es de esos tesoros escondidos que muy pocos conocemos.

A menos de una hora de Quito puedes encontrar este lugar que te permite pasar un tiempo ameno con tu familia, amigos o pareja. Sin duda alguna, la reserva El Pahuma ofrece todas las facilidades que un visitante de un día o más, podría querer.


Encontrarás varios kilómetros de senderos bien señalizados que recorren las pendientes bajas y altas de la montaña. Las cascadas son de fácil acceso, ubicadas a pocos minutos caminando desde la entrada. Incluso encontrarás el jardín botánico que presenta ejemplos de flora típica del bosque nublado, con un énfasis particular en las deslumbrantes orquídeas por las cuáles la región es famosa.


Este bosque nublado provee hogar a más de 300 especies de orquídeas, osos de anteojos (Tremarctos ornatus), tucanes andinos piquilaminados (Andigena laminirostris), así como un grupo único y diverso de asombrosas especies del bosque montañoso.



Todo esto y mucho más te espera en este tesoro escondido. Pero, eso no es todo, si de

adrenalina se trata El Pahuma no se queda atrás. Puedes descender por cascadas de 20, 30 o 40 metros de altura. Esta es la oportunidad perfecta para ingresar a esa selva frondosa y perder el miedo a las alturas. Conéctate con la naturaleza y siente la fuerza del agua cayendo mientras desciendes por las caídas del agua de la Cordillera de los Andes.


La experiencia:

Apenas llegas a El Pahuma ya sabes que estás seguro porque el personal cumple con las medidas de bioseguridad adecuadas. Una vez reunido todo el grupo conocerás a tu guía especializado que estará encargado de la actividad. Además, antes de empezar el recorrido recibirás una charla sobre el uso de los equipos. No te preocupes, no es nada complicado.


Después de todas estas medidas estas listo para comenzar. El recorrido hacia la cascada más pequeña, con una caída de 20 metros, empieza con una caminata de 30 minutos donde podrás adentrarte en ese tesoro escondido que es el bosque nublado. Una vez que terminas el sendero es hora de mojarse.


Recorrerás canales naturales que te permitirán aclimatarte a la temperatura del agua, después de tres descensos cortos estás listo para el gran final: la cascada. Cuando empiezas a bajar, sientes como la fuerza del agua hace tu descenso más estable y a la mitad del trayecto no olvides regresar a ver para tu foto del recuerdo. Cuando llegas al final no hay nada mejor que los aplausos de tus compañeros por un esfuerzo bien hecho.

Esta fue nuestra experiencia con el Club de Turismo de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA y Xtreme Adventures. Sin lugar a dudas, una de las experiencias que vale la pena, a tan solo 45 minutos de Quito y con grandes profesionales.


Así que no esperes más, prepárate para vencer tus miedos y visita El Pahuma y sus cascadas.


Mira estas fotografías y convéncete de la experiencia:


Autor: Byron Guerra- Periodista y Asistente de Gestión de Medios de EHYT UDLA

153 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo