• Byron Guerra

Prueba los exóticos platos del Cantón Rumiñahui

Actualizado: 25 de ago de 2020

A solo 20 minutos de Quito, el cantón Rumiñahui ofrece una exótica oferta gastronómica, ¿qué esperas para probarla?



Hilda Caiza vive en la parroquia de Fajardo, cantón Rumiñahui. Hace 52 años abrió la Picantería El Barrilito, una hueca que ya se ha ganado su fama entre moradores y visitantes de la parroquia, pues religiosamente, abre todos los lunes para servir su famoso caldo de 31, ají de librillo y ville.


La anécdota es que siempre que llegas te da la probada y sino te la da, la gente reclama y menciona que se ha acabado el cariño. ”- Jorge Orbe, Gestor de Proyectos Turísticos

El caldo de 31 es una receta tradicional indígena que nació cuando los antiguos patrones de las haciendas mandaban a faenar una res cada fin de mes. En la sopa se incluyen las vísceras de la vaca como la panza, el pulmón, el corazón (punzun), el hígado y la placenta (guagua mama). La sopa va acompañada de mote, ají de maní y tostado con cebolla larga.




El hornado de ville, por su lado, es ternera cocinada en horno de leña de eucalipto y se sirve con mote y lechuga. Debes probar también el ají de librillo, o panza de borrego que doña Hilda prepara con un refrito de tomate, cebolla y maní y papa chola.


Después de un almuerzo abundante donde doña Hilda, dirígete a la calle Venezuela, a la entrada de la parroquia de San Pedro de Taboada y tómate una foto frente al monumento al Aya Huma.


El monumento fue creado por el artista quiteño Eddie Crespo en homenaje a los personajes de la fiesta de San Pedro: Chaly, Señor Tambonero y Aya Huma.


Si quieres continuar el recorrido por las obras de este maestro del mosaico, puedes dirigirte al Parque de San Rafael, donde creó la escultura titulada "La sed del indio". Si continúas por la autopista Rumiñahui, te encontrarás con el monumento a la guitarra en Conocoto, una parroquia que se caracteriza por el arte musical.


Puedes pasar un día tranquilo recorriendo las bellezas artísticas y culinarias que ofrece el Cantón Rumiñahui, ¿qué esperas para visitarlo?





49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo