• Byron Guerra

Reserva Los Yaltes: Un bosque donde no transcurre el tiempo


En este nuevo mundo, a primera vista, encontrarás fauna y flora exuberante, pero al alzar la mirada hallarás un universo colindante con la neblina. Sin duda un lugar mítico, paradisíaco y, lo más importante, un destino que muy pocos conocen. En esta entrada te presento a la Reserva Los Yaltes.


Este sitio está ubicado en el Chontal Alto, Imbabura y en su extensión, de más de 200 hectáreas, el 80% de su territorio corresponde a bosque primario. En este lugar se han identificado más de 150 especies de diferentes aves, 40 especies de mamíferos, como pumas y osos con anteojos (actualmente en peligro de extinción); miles de plantas tropicales, incluyendo una variedad de orquídeas increíbles, y algunas muy raras, bromelias y otras epifitas.


En Los Yaltes sientes que no ha pasado el tiempo, a penas empiezas a adentrarte por sus caminos y ya formas parte de los cuentos de la Generación del 30 donde, página tras página, sientes como el relato te lleva por esos senderos que te insertan en un millar de árboles y plantas, un lugar donde puedes percibir a la naturaleza en su máxima expresión.


Este destino está ubicado en una zona montañosa a 1500m de altura lo que permitió que se mantenga prácticamente intacto. Encontrarás arroyos y ríos de agua limpia y cristalina que descienden de las laderas de las montañas de Toísan.


Si quieres visitar este sitio puedes hacerlo con tu familia, amigos o pareja. La reserva cuenta con una casa típica de colonos, de 1940. Una razón más para sentir que la realidad se detuvo en Los Yaltes. Esta infraestructura de alojamiento cuenta con una cocina abierta, un espacio tipo salón, con terraza y con vista a la reserva, y dos habitaciones adicionales. Perfecto para la familia.

¿Qué puedes hacer en Los Yaltes?

De todo, desde realizar caminatas en medio del bosque nublado, observación de aves (35 especies en la reserva fueron descritas como atractivas para los amantes de la ornitología), trekking, participación en el monitoreo de cámaras trampa y demás. Depende de ti, tú mismo escoges la aventura que quieres vivir.


Dato curioso:


¿Sabías que en el bosque nublado los osos de anteojos están en la copa de los árboles la mayoría del tiempo?

Cuando viajes no olvides mirar arriba puede que encuentres a uno de estos escurridizos mamíferos.


¡No esperes más! Descubre las maravillas del bosque nublado del Ecuador y visita la reserva “Los Yaltes”. Te dejo los contactos para que puedas planificar tu viaje y, no lo olvides, disfruta de este tesoro escondido. https://www.reservalosyaltes.com/


Mira este video y enamórate del lugar:


Te dejamos una galería de Los Yaltes:


Autor: Byron Guerra- Content manager EHYT

Fuente: Reserva Los Yaltes- Patricio Andrade

59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo