• María Augusta Ávila

Ruinas de Yacuviña, descubre a nuestros antepasados



Las ruinas de Yacuviña están ubicadas a 6 Km de la ciudad de Paccha cantón Atahualpa en la provincia de El Oro y se encuentran localizadas en las estribaciones de la vertiente noroccidental de Dumarí en la cordillera occidental de los Andes a una altitud entre los 1.500 msnm a 2.450 msnm. Estas ruinas de muros prehispánicos habrían sido establecidos por parte de la cultura Cañari e Inca desarrollándose en el periodo de Integración Regional (700 – 1533 d.C.).


El término “Yacuviña” proviene de las voces Yacu: Agua y Viña o Viñay: Eterna; esto signifca “Agua Eterna o Permanente”, era probable que Yacuviña era el lugar de nacimientos y fuentes de ríos, esto aún es verificable hoy en día por la importancia de este recurso en el complejo y lo que significa por su ubicación geológica la zona de la cordillera de Dumarí para los principales ríos que aquí nacen y desembocan en el Océano Pacífico. (Espinoza, 2017)




Importancia histórica, cultural y patrimonial:


El complejo Arqueológico de Yacuviña, está en relación directa con uno de los proyectos culturales más emblemáticos de los últimos años, el Proyecto QHAPAQ ÑAN que se desarrolla entre seis países de Sudamérica, el complejo Yacuviña está incluido en la lista de Tramos Estratégicos en los puntos del Qhapaq Ñan que conforman la zona del Tomebamba Imperial. (Tinoco, 2019)


El sitio se halla a mitad de trayecto en el camino que unía Tomebamba, actual ciudad de Cuenca con Tumbes en el extremo norte de la costa peruana, lo cual significa una importante ruta de integración prehispánica y, las connotaciones que la misma puede significar actualmente, en el desarrollo turístico de las dos regiones, integradas históricamente desde hace más de 3.000 años.


Yacuviña es considerado como el complejo arqueológico más grande de la región sur del país, tiene una extensión de 100 hectáreas y está dividido en cinco complejos: El Mirador, la parte más alta con vista panorámica; Cruciforme, estructura diseñada en cruz con dos naves cruzadas; Residencial, espacio de descanso; El Uzhnu, construcción en forma de pirámide, y Templo Catequila, lugar principal donde el Inca realizaba los rituales. (Ministerio de Transporte y Obras Publicas. , 2016)

Oferta y proyectos complementarios:


En las inmediaciones de las ruinas de Yacuviña se construyó el Columpio Extremo “Tocando el Cielo” que posee una altura de unos quince metros, este nuevo atractivo turístico cuenta con un mirador panorámico con un desnivel de tres metros posteriores al columpio, y con vista de la cordillera y los atardeceres que se pueden disfrutar a 2.500 metros sobre el nivel del mar del cantón Atahualpa. (Diario El Universo, 2021)


De la misma manera en el complejo arqueológico Yacuviña se prevé próximamente la implementación de un centro de interpretación y un espacio museográfico para fortalecer y se tome conciencia de la importancia histórica, arqueológica y social de la zona de Yacuviña dentro del cantón Atahualpa y la provincia de El Oro de su componente patrimonial.

Con las particularidades antes mencionadas se busca potencializar el Complejo Arqueológico Yacuviña como un producto de turismo arqueológico de gran alcance y relevancia nacional e internacional, diversificando así la oferta de los sitios de interés arqueológicos dentro del territorio ecuatoriano.


Así que visita las Ruinas de Yucuviña en tu próximas vacaciones y descubre un nuevo tesoro escondido de Ecuador.


Fuente: Revista Escafandra.

Autor: Edson Larrea.

Editor: Byron Guerra.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo