• Byron Guerra

ShamuiCo: Un restaurante a la altura de las estrellas Michelin en Saraguro, Loja


Imagen tomada de: Ñan Magazine

El turismo y la cultura son actividades en las que la motivación fundamental del visitante es compartir, aprender, descubrir, experimentar y consumir las vivencias de una localidad. Estas atracciones se relacionan con propuestas que reúnen características materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivas de una sociedad. Esto gracias a familias dedicadas y conscientes de la necesidad de brindar el valor agregado justo a este potencial y compartirlo con los visitantes.

El creciente interés de los viajeros por las experiencias culturales genuinas trae consigo oportunidades de desarrollo económico, pero también desafíos complejos para el turismo en los sectores rurales, donde se necesitan adoptar y fortalecer políticas y modelos de gobernanza que beneficien a todos. Asimismo, es indispensable que se preserve y promueva el potencial natural, las expresiones culturales y los servicios de estas localidades de manera responsable y respetuosa.


Saraguro, Loja en los últimos 5 años ha desarrollado, a paso lento, una oferta variada y atractiva de servicios dedicados a promocionar la cultura y tradición. Sin embargo, hasta el momento solo ha sido reconocida como una cultura milenaria atractiva para ser fotografiada y no necesariamente consumida. Es por esto que desde el sector privado ante la espera del apoyo y reconocimiento oportuno desde las administraciones competentes se continúa elaborando propuestas que motiven la llegada de más visitantes a Saraguro.


Es así como descubrimos a ShamuiCo Espai Gastronomic uno de esos tesoros escondidos que tanto nos gustan en nuestro blog y a la comunidad. Este lugar está a la altura de los mejores restaurantes del mundo. Al mando del Chef Samuel Ortega, profesional que se entrenó con los mejores gurús del arte culinario, ShamuiCo ofrece una variedad de platos que existen para deleitar el paladar de los más críticos comensales.


Este lugar, en el sur de Ecuador, entrega una experiencia sensorial que pocos hemos percibido. La mezcla de sabores, el respeto por los ingredientes frescos y obtenidos de la comunidad y la perfección en el detalle hace de ShamuiCo un tesoro que quiere defender el patrimonio inmaterial del país.


Desde ShamuiCo y gracias a las experiencias propias de vivencia cultural y productiva se brinda ese valor agregado merecido a la cultura, la arquitectura, el arte y la producción local. Con el aporte de su equipo se busca recuperar y transformar las técnicas ancestrales y el uso de elementos naturales que materializaron la vida originaria comunitaria de los Saraguros, para hacerla conocer a visitantes, promocionarla y Imagen tomada de: Ñan Magazine cuidarla desde el consumo responsable.


Combinar la modernidad desde las tradiciones ha sido unos de los ejes fundamentales del trabajo en ShamuiCo, por lo cual en la actualidad proyecta un volver al pasado y compartir experiencias genuinas de lo que es la cultura gastronómica y cultural.


Para el Chef Samuel esta experiencia también incluye compartir un espacio arquitectónico en la comunidad, donde la relación directa con el entorno natural, material y cultural se mantenga.


Imagen tomada de: Ñan Magazine

Shamuico propone compartir, comprender y disfrutar de las festividades de Saraguros en un espacio de memoria histórica de las comunidades. Es así como este lugar también apoya al desarrollo de otros emprendimientos en la comunidad para que los tesoros de este lugar sigan siendo consumidos y descubiertos por todo el mundo.


No pierdas esta oportunidad y visita Shamuico.


Reservaciones: https://www.instagram.com/shamuico/


Autor: Samuel Ortega, Chef ShamuiCo

Editor: Byron Guerra, asistente de gestión de Medios EHYT.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo