• Jaime David Rodríguez

Tenemos un paraíso llamado Cuyabeno

Actualizado: 16 de sep de 2020

Cuyabeno es VIDA. En su territorio habitan 5 nacionalidades indígenas: Siona, Secoya Shuar Quichua y Cofanes, que interactúan con la población mestiza y afrodescendiente, conservando su patrimonio cultural intangible. Este es el Cantón del Ecuador que más nacionalidades tiene en un territorio.


Cuyabeno también es ENCANTO NATURAL


Es considerado un sitio RAMSAR de alta biodiversidad en el planeta, en el que conviven infinidad de fauna y flora tropical entre los que destacan el águila arpía, delfín de agua dulce, guacamayos, árboles de ceibo de más de 60 metros. Cuyabeno es considerado el sistema lacustre más grande de la región Amazónica.


Por estas cualidades intrínsecas del territorio y sus habitantes, en el Cantón tenemos como prioridad fomentar el Turismo Sostenible en Cuyabeno.


Un poco sobre su comunidad:


La ciudadanía Cuyabenense reconoce la labor de su alcalde Nelson Yaguachi y sus actividades para el beneficio de la población, además ha logrado que el territorio comience a transformarse positivamente. Bajo su liderazgo, se proyecta la apertura a mayores oportunidades con el cumplimiento de sustanciales obras públicas y el fortalecimiento de sectores con amplio potencial.


El cantón Cuyabeno es conocido internacionalmente por su riqueza de fauna, flora (registraba 1.561 árboles de 473 especies, 493 especies de aves, 165 especies de mamíferos, 91 especies de reptiles, 96 especies de anfibios y 475 especies de peces), recursos eco sistémicos, y por tener el sistema lacustre más grande de la Amazonía sur americana.


Este encanto natural se complementa con el gran potencial cultural que tiene el Cuyabeno al albergar en su territorio a las nacionalidades indígenas: Siona, Secoya, Shuar, Quichua y Cofán.


Por la importancia que conserva en cuanto a diversidad, cultura, tradiciones e historia, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuyabeno está comprometido con la creación e implementación de nuevos proyectos de desarrollo para el buen vivir que abordan temáticas sociales, económicas, institucionales y productivas.


Así todos los habitantes y autoridades pueden aportar desde sus experiencias, permitiendo el funcionamiento de un gobierno participativo y que realmente escucha las necesidades de su comunidad.


Ven y conoce este paraíso en la Tierra.


Mira este video de Kike Arnaiz y enamórate del lugar:



Algunas Fotos del Cuyabeno:




Autor: Jaime David Rodríguez- GAD Cuyabeno

Editor: Byron Guerra- Periodista- Content Manager Escuela de Hospitalidad y Turismo UDLA


99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo