• María Augusta Ávila

Tierra del Volcán y su Turismo Transformacional

Actualizado: 5 may


Al viajar uno conoce otras culturas, modos de vivir y pensar. Pero ¿qué si se hace de esta mágica transformación la principal intención de una salida?


La mayoría de los viajeros han atravesado ese momento de reflexión. Al volver de una expedición se dan cuenta de que no disfrutaron de la aventura como lo podrían haber hecho. Las preocupaciones de cuidar lo que comen para no engordar, de posar para salir bien en las fotos, de impresionar a sus compañeros con su estado físico, de gastar menos dinero, y más, hacen que el momento no sea tan gozoso.

¡Es que uno podría estar parado en el lugar más hermoso del mundo, pero si no se está presente al cien por ciento, nunca se podrá apreciar tanta belleza!


Viajar llevando no solo el cuerpo sino también la mente y el corazón es la clave para pasar de encuentros superficiales a conexiones profundas con los sitios y las culturas visitadas. A partir de esta idea nace la tendencia de "Viajes Transformacionales”.


Una aventura se vuelve verdaderamente transformador cuando existe reflexión para dar sentido y tomar acciones inspiradas en base a las vivencias. Esto es lo que experimentó el equipo de la Escuela de Hospitalidad y Turismo en su viaje transformacional con la operadora de turismo Tierra del Volcán en la Hacienda El Porvenir en El Pedregal. Tierra del Volcán es la única Tour Operadora del país miembro del Transformational Travel Council (Consejo de Viajes Transformacionales). Esta empresa ofrece programas que buscan un turismo más consciente y presente en cuerpo, mente, y corazón. Con la guia de coaches y un equipo de profesionales, Tierra del Volcán hace de estos viajes una vía para transformar vidas.

Al llegar al sitio, el equipo de la EHYT disfrutó de un delicioso desayuno de hacienda con pan y mermeladas hechas en casa.

Una vez recargados, el coach a cargo planteó un acertijo para que la #FamiliaEHYT lo resuelva mediante pistas y con un límite de tiempo. A través de este juego hubo risas, diversión y se identificaron las fortalezas y oportunidades de mejora en cuanto al trabajo en equipo.


La siguiente actividad fue pura adrenalina. En el curso de cuerdas altas que ofrece la Hacienda la comunicación efectiva junto con la confianza individual y grupal fueron necesarias. A través de estos valores el equipo se mantuvo seguro y cumplió con los objetivos de este desafío.


Después de este subidón de adrenalina vino el merecido almuerzo. Jorge Pérez, dueño de la Hacienda, explicó el concepto de la pambamesa. Esta es una tradición que practican en El Porvenir preservando la cultura y manteniendo un manejo sostenible de los recursos. Jorge también señaló su política de 0 km con la cual ofrecen productos frescos y de la zona mientras apoyan a la economía local.


Para finalizar el día, el coach invitó a todos los participantes a reflexionar acerca de la experiencia y de cómo lo experimentado en las actividades se proyecta en varios ámbitos de la vida personal y profesional. Después de esta meditación se definieron objetivos claros para fortalecer al equipo.



Con los viajes uno aprende mucho de otras culturas, alimentos, y estilos de vida; más allá de esto. El turismo transformacional hace un llamado a apreciar el mundo exterior y conectar con el mundo que lleva cada uno en su interior. Los impulsores de este movimiento creen que a través de este viaje hacia adentro se puede lograr un cambio verdadero y generar un impacto positivo en la persona y su comunidad.



De seguro esta experiencia transformacional en Hacienda El Porvenir despertó mucha curiosidad de los participantes y fortaleció el trabajo en equipo de la EHYT. Estos cambios que se reflejan día a día en las aulas y en el trabajo de cada uno.


Tierra del Volcán ofrece tours transformacionales enfocados en individuos, familias, y empresas; aunque su página web en español no cuenta con la información, se puede conocer más al respecto contactándose a través de sus canales oficiales: https://www.tierradelvolcan.com/es/ .


Autora: María Augusta Ávila, Community Manager EHYT.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo