• Byron Guerra

Un baño de naturaleza y miles de aves en la Reserva Pachijal

Actualizado: 17 de sep de 2020


¿Les ha pasado que durante los meses que estamos viviendo esta nueva realidad han sentido necesidad de disipar con su familia, pareja o bien solos? En mi caso, el confinamiento ha despertado muchas ganas de salir hacia la naturaleza para respirar aire puro, ver espacios abiertos, llenar mis pulmones con oxígeno y empezar de nuevo recargando energía positiva. Sin embargo, como creo que a muchos les sucede ahora, no queremos salir hacia sitios donde sabemos que podemos encontrarnos con mucha gente. 


Buscando opciones cerca de Quito en la red encontré un lugar único que me llamó la atención, perfecto para compartir tiempo con mi familia disfrutando del aire puro.  A continuación, te cuento de qué lugar se trata. 


La Reseva Ecológica "Pachijal" está ubicada en la vía a los Bancos saliendo desde Quito (noroccidente de Pichincha), aproximadamente a hora y media de distancia. Para llegar, debes tomar la vía a Calacalí – La Independencia y pasando Nanegalito en el Km 72, encontrarás el paradero “Las Delicias” y el letrero de esta reserva. Desde este punto, debes tomar como referencia aproximadamente 50 metros y girar hacia la derecha en una vía lastrada y recorrer 3 km.


A tu llegada el escenario de la naturaleza realmente te envuelve, pues el canto de las diversas especies de aves que aquí habitan te relaja y te permite conectarte con el bosque. Además de escucharlos, también puedes observar sus colores, formas y tamaños, actividad conocida como Birdwatching. El paisaje es increíble realmente, por la densidad de la naturaleza que te llama a explorar caminando en sus diferentes senderos. 

En los 2 últimos conteos internacionales de aves organizados en diciembre 2014 y 2015 por

el Nacional Audubon Society, el Pachijal obtuvo el primer lugar en la zona de Mindo sobre un total de 40 lugares de conteos diferentes. En 2014 en esta reserva, durante las jornadas del conteo, se registraron 127 especies (primer lugar con 19 especies raras y 7 muy raras) y en 2015, 164 especies diferentes sobre un total general de 465 en toda esta zona. (primer lugar con 20 raras y 10 muy raras) Hasta la fecha en esta reserva se han registrado un total de 273 diferentes especies de aves. 


 Te recomiendo visitar definitivamente la Reserva Ecológica Pachijal, pues ofrece un verdadero baño de naturaleza y una inmersión total en las emociones que genera el ecosistema del bosque nublado Andino. Si quieres extender la experiencia, puedes quedarte también a dormir en la reserva, en la Hostería "PACHIJAL".

Mira estas fotografías

Autor: Byron Guerra- periodista y Content Manager Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA

Editores: Verónica Román- Coordinadora de Turismo y Rafael Carrera docente UDLA

53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete 

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon