• María Augusta Ávila

Vinces un destino con historia, encanto y naturaleza



San Lorenzo de Vinces, es uno de los cantones más antiguos de la Provincia de Los Ríos; tierra costeña de clima tropical, ciudad pujante y emprendedora que basa su principal actividad económica en la agricultura, se asienta en las riberas del río Vinces, a 100 kilómetros de distancia de Guayaquil.


Vinces se caracteriza por su ritmo febril y su dinámica actividad comercial, es considerada uno de los cantones más productivos e importantes de la provincia fluminense ya que posee un alto potencial turístico dentro de su territorio.

Denominación París Chiquito

A partir de los siglos XVIII y XIX el cacao nacional comienza a exportarse y la ciudad de Vinces vive su época dorada, en el año 1879 Ecuador se convierte en el mayor exportador a nivel mundial con más de un millón de quintales, época denominada como la “Pepa de Oro” y a los grandes hacendados o productores de cacao se los llamó los “Gran Cacao”.


Las casas de las grandes familias hacendadas o de apellidos importantes en la población reflejaron todo el lujo y abundancia de sus adquisiciones traídas directamente desde Francia, ya sea en sus viajes o a través de pedidos especiales; la muestra palpable de este hecho se evidenció en Vinces, población que en la “época de oro” del cacao reunía a las haciendas más importantes del Ecuador y que por su arquitectura fue denominada “París Chiquito”. (Montiel, 2017)



Humedal Abras de Mantequilla

El Humedal Abras de Mantequilla se localiza en la porción centro-occidental de la provincia de Los Ríos, en sus alrededores se asientan aproximadamente 80 pequeñas poblaciones, posee una extensión de 22.500 has.


Se trata de un humedal grande formado por lagunas de inundación permanente y áreas de inundación temporal.


El Humedal de Abras de Mantequilla fue designado como Humedal de Importancia Internacional con categoría territorio RAMSAR en el año 2000.

Este hermoso espacio natural ofrece una alta biodiversidad en flora y fauna, con 1.500 especies forestales, 120 de aves, 100 de mamíferos y unas 50 especies de peces, convirtiéndose en una zona ideal para la práctica del turismo de naturaleza.

Regata de fuerabordismo Guayaquil-Vinces

Otro de los atractivos principales de Vinces que llama mucho la atención de propios y extraños, es la tradicional Regata Guayaquil-Vinces que se celebra todos los años en el mes de marzo desde 1.957 hasta la actualidad, esta gran competencia de botes con motores fuera de borda es considerada la más larga y peligrosa del mundo, su salida va desde la ciudad de Guayaquil a la altura del Yacht Club hasta la ciudad de Vinces con un recorrido de 63.4 millas náuticas.



Origen de la ruta del Cacao Arriba

El origen de la ruta se da a inicios del siglo XVI en la localidad de Vinces; desde Guayaquil los conquistadores españoles abrieron la pesada selva hacia el norte a lo largo de la cuenca del río Guayas, lo que es hoy es la provincia de Los Ríos, según el historiador Sebastián Yela Villamar.


Su nombre Cacao Arriba se debe a que, cuando los franceses y suizos preguntaban a los habitantes de la zona de dónde provenía dicho producto, decían que venía de río arriba.

La zona de producción de este cacao era la cuenca del río Guayas, en Vinces y otros cantones de la provincia de Los Ríos, y era transportado a través de este río hasta Guayaquil para ser exportado a Europa.


En la segunda mitad del siglo XVI, este rentable negocio atrajo el interés de empresarios guayaquileños y, en 1.600, ya se tenían las primeras cosechas, siempre a orillas de los afluentes río arriba de Guayaquil, por lo que es conocido en el mundo como Cacao Arriba.

Sin duda alguna la ruta del cacao ha marcado trascendentalmente la historia agrícola del cantón de Vinces, puesto que no solo la ciudad dependía económicamente de esta actividad, sino todo el Ecuador, debido a la calidad y exquisitez del producto se realizaban grandes cantidades de exportaciones lo que generaba un beneficio económico al país.

En la actualidad Vinces es un cantón que posee una variedad de posibilidades turísticas interesantes, donde se puede realizar tanto turismo cultural, turismo deportivo, turismo de naturaleza, etc.


Así que visita Vinces en tu próximas vacaciones y descubre un nuevo tesoro escondido de Ecuador.


Fuente: Revista Escafandra.

Autor: Edson Larrea.

Editor: Byron Guerra.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo